lunes, noviembre 20, 2006

La empresa en la que trabajar es jugar



Electronic Arts tiene su centro de control de calidad en Madrid, donde 76 personas prueban los videojuegos antes de que se envíen a media Europa

Existe un trabajo donde si tu jefe te pilla concentrado en una partida en tu ordenador lo único que hará es darte una palmadita en la espalda.

En el departamento de control de calidad de Electronic Arts, dentro de un gran edificio cerca del Campo de las Naciones de Madrid, 76 personas se afanan para comprobar que en el FIFA 07 Raúl viste su camiseta, o que en las vallas publicitarias aparecen las marcas que tocan, o que el doblaje no chirría.

La tarea del probador de videojuegos (QA tester) es la última antes de que salga un título. Para trabajar (o jugar) ocho horas al día se requiere dominio del inglés, habilidades de programación y suficiente pasión para estar 40 días con el mismo juego.

Los QA testers son sólo un tercio del departamento de integración, formado además por ingenieros y jefes de proyecto.
Ellos son los que reciben el videojuego de los programadores de San Francisco, Montreal o Estocolmo, que tienen poco o nada en cuenta que su creación se verá en España.

El estudio de EA en Madrid es único en Europa. Se planteó ponerlo en Rusia o Polonia, pero la tradición con que contaba España, su alto número de universitarios en paro y la gran cantidad de gente que juega fueron puntos a su favor. En el estudio se cuida que un mismo juego salga a la vez en todas las plataformas e idiomas (14) para prevenir la piratería.

Unas 5.000 personas trabajan en el sector de los videojuegos en España, doblando, traduciendo, haciendo los manuales... La labor de edición en juegos como El Padrino equivale a la de 10 películas. Y se puede llegar a ganar unos 9 euros a la hora (www.es.ea.com).

Gente del cine -Spielberg lanzará su primer videojuego en 2007- , de la música y la tele, empiezan a fijarse en un sector que aspira a ser "el número uno del entretenimiento".

El dato

9 millones de españoles, esto es, el 20% de la población, son jugadores habituales de videojuegos, según datos de Electronic Arts. El porcentaje de mujeres, en alza gracias a juegos como Los Sims, está en el 37,5%. En contra de lo que se cree, un 75% de los jugadores tienen más de 18 años. La edad media está en los 26. De los soportes, la consola (80%) sigue ganando terreno frente al ordenador (15%). Poco a poco, se van consolidando las descargas on line.

Fuente: Diario ADN

Yo quiero trabajar ahí!!!!

Un Saludo.